José Manuel Ayerbe


José Manuel Ayerbe Osorio estudió ingeniería de sistemas en la Pontificia Universidad Javeriana, es profesional de mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y actualmente estudia un MBA en el Tecnológico de Monterrey. Tiene  18 años de experiencia trabajando para reconocidas marcas;  fue Gerente de Publicidad de Celumovil donde lideró todo el proceso de fusión hasta lanzar BellSouth Colombia. Trabajó para la Franquicia Visa como Gerente de Mercadeo y Desarrollo de Nuevos Negocios logrando durante su gestión importantes crecimientos de participación de mercado en las diferentes líneas de negocio y el liderazgo de la marca en medios de pago. Actualmente, como Vicepresidente Corporativo de Mercadeo e Innovación de Grupo Aval ha venido implementado una acertada estrategia logrando construir la marca con mayor diferenciación del sector financiero colombiano y la más afín al segmento de los Millennials. El éxito de su gestión en Grupo Aval se debe principalmente a la implementación de una cultura de innovación y transformación digital, al desarrollo de la vertical de entretenimiento y al aprovechamiento de sinergias entre las marcas financieras y no financieras del holding. El enfoque en innovación lo ha dado principalmente en enriquecer las experiencias de pago y desestimular el uso del efectivo a través de aplicaciones digitales.

Su vida laboral la complementa y oxigena con el emprendimiento.  Es gestor, principal accionista y estratega de PaulFerrer, una marca de ropa interior y deportiva masculina cuyo principal canal de ventas es online. En cinco años ha logrado que la marca se comercialice en diferentes países  como USA y México.

La Revista Gerente le ha dado un reconocimiento como uno de los 100 Gerentes más Exitosos (año 2015) y un reconocimiento posterior como Gerente Estrella de Mercadeo (año 2016). Actualmente se encuentra también postulado por la Revista P&M como el Ejecutivo de Mercadeo del año y Grupo Aval como la marca del año.

Otros de los reconocimientos durante su gestión como Vicepresidente de Mercadeo e Innovación de Grupo Aval es 3 Effies de Oro y un Effie de plata a la efectividad publicitaria, y un premio de Google a la campaña digital más exitosa de la región.

Su pasión y propósito de vida es compartir su experiencia profesional y personal lo que lo ha motivado a dar conferencias en TEDx, la maestría de mercadeo de la Universidad Autónoma de Cali, Foros especializados de la Revista Semana y para la firma MarcusEvans.

 

Negocios